La espera por la terminación de los trabajos de construcción de los dos nuevos mercados que edifica la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, se extenderá hasta el año 2022.
Según datos de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A., el nuevo mercado público registra un avance físico del 45% mientras que el de abastos un 55%.
El alcalde Tomás Velásquez, indicó que durante los últimos años ha estado gestionado ante el Gobierno la culminación de ambos mercados, cuya construcción inicio en el año 2013.
Ambos mercados son necesarios para poder ofrecer a la población productos alimenticios en condiciones sanitarias óptimas.
Leer también: Carmen Jaramillo sí va para Miss Universo... Señorita Panamá busca apoyo
El alcalde Velásquez indicó que aún hay temas pendientes entre ellos la instalación de las plantas de tratamientos en ambos mercados.
Este martes, autoridades de la alcaldía, directivos de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A y la empresa Copasa a cargo de los trabajos, se reunieron para aclarar varios puntos.
Uno de ellos, es el pago de cuentas pendientes de pago reclamadas por Copasa, entre esos 1.7 millones de dólares por obras en el mercado de abastos y 842 mil dólares en el mercado de público.
Los directivos de la firma solicitaron a empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A. gestionar ante el Gobierno un crédito extraordinario para cubrir la deuda acumulada.
El gerente general de esta empresa estatal, Ranthy Berard indicó que en el transcurso de los años ha sido necesario aprobar varias adendas de tiempo para culminar el proyecto.
En cuanto a la morosidad, dijo que se están buscando los recursos económicos para mantener activado el proyecto; además incluir en el presupuesto del 2021 los fondos para saldar deudas.
Para este año se tenía un presupuesto de 11.8 millones de dólares, de los cuales el 10% se utilizó en la contención de la pandemia del covid-19.
La construcción del mercado público tiene un costo de 10.6 millones de dólares y el mercado de abastos 15.5 millones de dólares.